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miércoles, 14 de octubre de 2020

Tarea 5: Pulso al fracaso, la importancia de la tutoría, dirección y orientación y apoyo al alumno

Muy buenas compañeros, en la entrada de hoy quiero analizar, a partir del visionado en clase del documental "Pulso al fracaso" ( https://www.youtube.com/watch?v=iofrZnbnMBo), una de las funciones docentes que refleja el Art. 91 de la LOE.

La función que he escogido es la número 3, que dice lo siguiente:  Tutoría, dirección y orientación y apoyo al alumno.

El documental visionado en clase trata sobre los denominados "centros de segunda oportunidad". Estos centros sirven para que jóvenes con diferentes problemas y deficiencias académicas y sociales tengan la oportunidad de formarse tanto a nivel académico como a nivel social y laboral, facilitando así su integración a la sociedad y dándoles la oportunidad de tener unas mejores expectativas de futuro. 

En concreto, el centro que aparece en este documental es uno gestionado por la Fundación Tomillo. Personalmente, creo que entre todas las funciones docentes del Art. 91 antes mencionado, es la número 3 la que veo reflejada en mayor medida en el mismo. Estos centros tienen especialmente una función social, función que se desarrolla a partir de tutorías y apoyo al alumno mediante clases de asignaturas curriculares como actividades complementarias que fomentan una formación laboral o integración a la vida laboral de estos.

A continuación, voy a reflejar donde veo reflejada con casos concretos del documental la función sobre la que trata esta entrada:

- Tutoría: Se ve reflejada a la perfección tanto en la tutoría o entrevista previa realizada a una joven interesada en acceder a este centro. En ella se expone a la joven las condiciones, formas de trabajo y objetivos que se buscan en dicho centro. Otro ejemplo de estás tutorías es el momento en que se reprochan o tratan de corregir determinados comportamientos a un alumno, que a su ves es reincidente en los mismo.

- Dirección y orientación: Estos dos aspectos son consecuencia y están directamente relacionados con el punto anterior, las tutorías. El objetivo en múltiples ocasiones de estas tutorías son dirigir y orientar a los alumnos, por ejemplo en un posible futuro laboral en base a sus gustos o aficiones, como por ejemplo puede ser el mundo de la electricidad. En el video se observa a diferentes alumnos trabajando en talleres como preparación y aprendizaje de cara a su futuro. Mediante esta orientación y conociendo los rasgos del alumno se trata de potenciar posibles cualidades positivas de los jóvenes, punto a partir del cual entraríamos en el siguiente punto o fase.

- Apoyo al alumno: Como acabo de decir, este punto es quizás la consecución correcta de los dos puntos anteriores. Tras una o varias tutorías para conocer al alumno, una correcta dirección y orientación para potenciar determinadas cualidades y habilidades, llega el momento de llevar a cabo un apoyo para que la evolución del alumno se realice de forma correcta y se cumpla con el objetivo principal del centro de segunda oportunidad.

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