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jueves, 29 de octubre de 2020

La educación del futuro

Buenas compañeros, bienvenidos a esta nueva y última entrada del blog correspondiente a la asignatura Procesos y contextos educativos. En ella, voy a hablar sobre como veo el futuro de la educación y cual creo que será la evolución o desarrollo que sufra durante los próximos 10 años.

En primer lugar, creo que es obvio, vista la situación actual, que nos encaminamos hacía una cada vez mayor importancia y presencia de la tecnología en las aulas. Podría llegarse a pensar que en un futuro el aula como tal desaparecerá y nos encontraremos ante aulas virtuales como como las que han aparecido durante estos meses de pandemia (y aparecerán de nuevo no tardando). Pero esta es una idea con la que yo no estoy de acuerdo, pues precisamente la situación que hemos vivido y que seguimos viviendo ha dejado al descubierto los infinitos problemas de este tipo de "aula" y educación. Considero que estos problemas seguirán existiendo y por lo tanto no será posible que se produzca este cambio. Estos problemas vienen marcados y producidos por elementos sociales y económicos en algunos casos que difícilmente estarán superados en el plazo de tiempo de 10 años.

Si pienso que podría darse el caso en algunos centros de tener un proyecto educativo mixto. Esto implicaría un desarrollo educativo tanto en el aula como desde casa vía telemática, pero siempre compaginando ambas opciones. Aunque insisto que contemplo esta opción en determinados casos y centros, no como algo institucionalizado y que se vaya a producir en todos los centros. De hecho sería algo similar a algún tipo de máster que existe en la actualidad, en los cuales la mayoría de clases no son presenciales pero determinadas materias o pruebas si requieren de presencialidad. Esto en la actualidad en el ámbito de primaria y secundaria no existe. Como digo, quizás en el futuro dentro de 10 años existan escuelas que opten por este sistema en la educación obligatoria, mayormente centros concertados o privados, pues pienso que el elevado coste económico de implantación de este modelo en la escuela pública será un factor clave para que este modelo tarde en llegar a la misma.


Saludos compañeros.

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