Entrada destacada

Presentación

  Hola compañeros, mi nombre es Fernando Moreno, tengo 29 años y soy de Tordesillas. Estudié Grado en Español: Lengua y Literatura entre los...

lunes, 12 de octubre de 2020

Tarea 2

Esta tarea trata sobre España y la adaptación que esta ha hecho de las directrices marcadas por la Unión Europea en materia educativa. A continuación pasaré a resumir y dar mi punto de vista sobre como se ha llevado a cabo esta adaptación y si se han cumplido los objetivos que se marcaban en el momento en que se aprobaron dichas directrices.

En primer lugar, conviene situar bien el contexto en que se produce la reunión de la comisión europea que fija estas directrices, pues es muy importante como punto de partida para comprender e interpretar las mismas y la intención que se tenía con ellas. La reunión en que se fijan estás directrices se produce en marzo de 2010, es decir, en un momento crucial de cara a la recuperación económica y social tras la crisis de 2008. La situación económica en las países de la unión era complicada digamos, y esta situación afectaba directamente a la situación social, y por tanto, a la situación educativa.

En cierto modo, la estrategia fijada desde la UE tenía como base la educación y fortalecimiento de la misma para generar un crecimiento social y económico, pues esta estrategia abarcaba campos como cambio climático, reducción de la pobreza o integración social. Estos aspectos están en cierto modo directamente relacionados con la educación.

Este crecimiento, siguiente los criterios y pautas fijados por la Comisión Europea, haría que poco a poco se fuese superando la difícil situación existente, marcando como fecha en la que verificar esta mejora el año 2020.

Llegados a este punto, ¿ha cumplido España con los objetivos fijados? Si nos guiamos únicamente por  aspectos concernientes a la educación la respuesta es clara, no. ¿En qué me baso para afirmar esto? El claro ejemplo de este no cumplimiento es el % de abandono escolar existente en España, el cual sigue siendo muy superior a la media europea. Uno de los principales objetivos fijados por la comisión europea era la consecución de determinado nivel formativo en un amplio porcentaje de la población y España, por desgracia, no cumple con los objetivos marcados a pesar de haber tomado durante estos años medidas para contrarrestar esta situación. Medidas que en cierto modo ha tenido importancia en el momento de su publicación y meses posteriores, pero han terminado siendo un fracaso.


En cuanto al sistema educativo español como tal, independientemente de las directrices europeas. Mi opinión es que es total y absolutamente necesaria la redacción de una ley educativa, y por lo tanto un sistema educativo, que pueda mantenerse en el tiempo independientemente de quién este en el gobierno. Un pacto nacional en materia educativa sería el primer paso para confeccionar un sistema educativo reconocible tanto para los alumnos como para los profesores y que permitiese la consolidación y fortalecimiento del mismo. No puede mejorarse en materia educativa si cada X años se produce una modificación del mismo. Se ha visto y comprobado que el contante cambio de leyes educativas no ha contribuido a la  mejora educativa, sino que ha empeorado la situación, pues en ocasiones se han seguido criterios ideológicos antes que criterios educativos para la redacción y ejecución de reformas educativas. En materia educativa debe actuarse con una visión a medio y largo plazo, teniendo paciencia para perfeccionar el sistema, pues el correcto funcionamiento del mismo terminará repercutiendo en la formación de las nuevas generaciones, y por lo tanto hará crecer y mejorar al país y su sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario