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lunes, 12 de octubre de 2020

Tarea 3: Sistemas educativos

Muy buenas compañeros. En esta entrada trataré de reflejar mi opinión sobre los sistemas educativos analizados en clase (y algunos de los mencionados en la diapositivas), los rasgos positivos y negativos que en ellos aprecio y la comparativa con el sistema educativo español.

Rasgos positivos

Comenzaré enumerando el principal rasgo positivo que encuentro en los diferentes sistemas educativos. A partir de estos realizaré posteriormente la comparativa con el sistema educativo español:

- Corea del sur: Un aspecto positivo, quizás el único, que encuentro en este sistema educativo es la cultura de esfuerzo y sacrificio presente en los estudiantes. Es cierto que este aspecto es debido más a una cuestión cultural y por lo tanto está impuesta socialmente en el sistema educativo. 

- Finlandia: El rasgo que más me llama la atención en este sistema educativo es la libertad que se da al estudiante para marcar su camino y los conocimientos que adquiere. Los estudiantes aprenden a partir de la práctica, y por lo tanto la experiencia. 

- Japón: El rasgo que más me llama la atención y me parece realmente importante es la presencia de tutorías personalizadas en días en que no hay asistencia a la escuela. En mi opinión permite una mayor capacidad de formación y ayuda al poder centrarse en los alumnos de forma más concreta y especializada.

- Holanda: El rasgo más positivo  para mi es la adaptación a las TIC´s. Esto es algo que en el mundo actual es imprescindible, ya no solo en la educación, sino en el trabajo. En estos meses de pandemia hemos podido comprobar como en España no estamos todo lo actualizados que situaciones como la vivida últimamente requiere, tanto a nivel educativo con las clases a distancia como con el denominado teletrabajo.

- Singapur: El rasgo clave de este sistema educativo creo que es el hecho de que los docentes están en continuo aprendizaje y actualización. Que esto ocurra hace, en mi opinión, que la educación y los conocimientos que se transmiten sean totalmente contemporáneos con la situación actual y las metodologías docentes.


Rasgos negativos

Ahora enumeraré algunos rasgos negativos que observo en diferentes sistemas educativos, para posteriormente utilizarlos, al igual que los rasgos positivos mencionados anteriormente, para realizar una comparativa con el sistema educativo español:

- Corea del sur: El principal problema que encuentro en este sistema educativo es la elevada presión a la que se somete a los estudiantes. Derivada de esta pueden aparecen problemas psicológicos y de sociabilización, derivados del aislamiento al que se someten en busca de alcanzar las expectativas sociales que se han depositado sobre ellos.

- Rusia: El caso del sistema educativo Ruso lo conozco debido a un amigo que trabajó en la Universidad de Kazan. El principal problema que observo en este sistema es el control por parte del estado de la educación, lo que hace que la educación en ocasiones tenga un marcado carácter ideológico. 


Comparativa con el sistema educativo español

Comparando el sistema educativo español con los rasgos de otros sistemas arriba mencionados, tanto positivos como negativos, llego a la conclusión de que el sistema educativo español tiene un buen nivel, aunque podría mejorarse en varios aspectos.

Creo que en nuestro sistema educativo deberíamos tratar de incorporar algunos de los rasgos positivos enumerados al comienzo de esta entrada. Por ejemplo, creo que la cultura del esfuerzo presente en Corea del Sur sería una buena influencia en cierta medida para nuestro sistema educativo y nuestra sociedad. En ocasiones existe la idea de que se debe facilitar e incluso regalar los títulos, quedando el esfuerzo, sacrificio y mérito en un segundo plano. Es cierto que quizás en Castilla y León esta cultura del esfuerzo puede estar más presente debido al carácter que históricamente han tenido los habitantes de Castilla, y quizás esa sea una de las claves del buen funcionamiento y los resultados de la educación en nuestra comunidad.

En relación al modelo educativo de Finlandia, creo que sería muy interesante el dotar a nuestro sistema educativo de una mayor libertad en cuanto a los temas a tratar. Por ejemplo, en nuestro sistema educativo hay materias y contenidos que vienen predeterminados. Como es el caso de la asignatura Lengua y Literatura Españolas, en la cual, y principalmente en la parte de Literatura, los períodos literarios y los autores de los mismo a tratar vienen predeterminados, quitando la posibilidad al profesor y al alumno de conocer y comprender autores, obras y períodos que estén fuera de los marcados.

En cuanto a la comparativa con el sistema educativo japonés, creo que en cierto modo tiene semejanzas con el sistema educativo español. Esta semejanza la veo en la existencia en el sistema japonés de tutorías personalizadas con el alumno, algo que de un tiempo a esta parte sucede en nuestro sistema mediante la figura del orientador escolar que sirve de apoyo y guía a la hora de elegir el camino a seguir en nuestra formación. La diferencia radicaría en que las tutorías personalizadas se producen en diferentes ámbitos, en Japón se produce fuera del horario lectivo y de los días docentes, mientras que en España no es así.

Del sistema educativo holandés, mi opinión es la expresada en al comienzo de la entrada cuando hablé del rasgo más importante del mismo.

La actualización y continua formación del profesorado me parece un punto clave de cualquier sistema educativo. si los profesores son competentes y tienen unos conocimientos y técnicas pedagógicas actualizadas harán que el sistema educativo, y por tanto, los estudiantes vayan en continua mejoría y progresión. En Singapur esto es algo que está regulado por el propio sistema educativo, mientras que en España no existe una obligación reflejada por ley de que los profesores estén en continua formación y adaptación a las nuevas corrientes educativas. Esto es algo que yo como alumno he podido comprobar incluso en la Universidad, pues dependiendo del profesor y la corriente teórica y pedagógica utilizada, una misma asignatura puede cambiar sustancialmente.

Por último, creo que nuestro sistema educativo es mejor en el aspecto psicológico que el sistema educativo de Corea del Sur, pues no se ejerce al alumno a una presión tan elevada, y por tanto, a las consecuencias derivadas de la misma. En cuanto al sistema educativo ruso, creo que en la actualidad estamos distanciados, aunque debido a la deriva y afán de control de la educación en el cual estamos sumergidos, y que se ha visto reflejado en la redacción de diversas leyes dependiendo del color político del gobierno existente, podríamos terminar asemejándonos. Aunque dudo que pudiésemos llegar a dichos niveles.

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