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jueves, 15 de octubre de 2020

El libro blanco del buen docente

Bienvenidos de nuevo compañeros, en esta nueva entrada trataré de reflejar lo que es un libro blanco, definir lo que busca el libro alrededor del que gira este post y por último hacer una pequeña reflexión u opinión personal sobre la que es para mi la principal y más importante propuesta de las que propone El libro blanco del buen docente.

En primer lugar, comenzaré por definir y reflejar lo que es un libro blanco a fin de situarnos en un contexto concreto. Un libro blanco es un libro o informe elaborado o encargado por un gobierno y cuyo objetivo es el siguiente: presentar un conjunto de informaciones y propuestas seleccionadas, sintetizadas y ordenadas con rigor, que sirvan para iniciar un debate y ayudar a quienes deben tomar decisiones sobre un tema. Dicho de otra forma, es un manual que busca guiar y orientar sobre una materia determinada y como estudiar la misma. 

En el caso del Libro blanco del buen docente, que es el tema central de este post, estamos ante un libro que busca guiar y definir parámetros a través de los cuales debe regirse la educación. Se trata de un libro publicado en el año 2015 por encargo del Ministerio de Educación. El libro hace en total 20 propuestas, pero a mí me gustaría detenerme y dar mi opinión sobre la que para mi es la más importante, la decima.

La decima propuesta habla sobre la necesidad de evaluación de los docentes, y este es en mi opinión un punto clave en cualquier sistema educativo. Si tu tienes un control sobre el nivel de tus profesores y tratas de que ese nivel sea elevado, se mantenga e incluso crezca tendrás muchas papeletas para que ese sistema funcione y sea efectivo. En otras propuestas de este libro se habla, por ejemplo, de la necesidad de cambio en la educación con el fin de ponerse al mismo nivel que otros sistemas o la necesidad de una mayor inversión en equipamiento o tecnología, pero en mi opinión estos cambios y esta mayor inversión debe ir siempre de la mano del docente. Se puede implementar mejoras tecnológicas que aporten mejoras al sistema educativo y los estudiantes, pero es absolutamente necesario que el docente conozca y maneje a la perfección dichas herramientas. Esto es algo que se puede conseguir mediante lo que refleja esta décima propuesta, que es la evaluación del docente. Si esta propuesta y este control o evaluación se realizase de forma correcta, significaría que cualquier inversión o mejora podría ser puesta en marcha de manera inmediata y con un elevado porcentaje de éxito en su ejecución inmediata, pues el hecho de que el profesorado estuviese actualizado provocaría un rendimiento inmediato de las medidas tomadas. Por el contrario, si implementas una serie de mejoras pero el personal docente no las conoce o maneja de forma correcta, se produce un efecto contraproducente, tanto a nivel económico (no estás sacando provecho a la inversión realizada) como en el alumno, pues ante la lentitud e incorrecto funcionamiento del sistema educativo se produce un descenso del nivel educativo.

En conclusión, creo que debe potenciarse el nivel y capacidades del profesorado ante cualquier posible mejora educativa, pues esta debe ir en consonancia con el nivel docente existente, adaptando este nivel a las novedades para hacer crecer la calidad educativa.

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