Entrada destacada

Presentación

  Hola compañeros, mi nombre es Fernando Moreno, tengo 29 años y soy de Tordesillas. Estudié Grado en Español: Lengua y Literatura entre los...

jueves, 29 de octubre de 2020

El aula: posibles conflictos



Bienvenidos de nuevo a mi blog. En la entrada de hoy trataré de reflejar diversos tipos de conflictos con los cuales podemos encontrarnos al finalizar este máster y comenzar nuestra andadura como docentes en un centro educativo.

- Casos de acoso escolar: Es un problema conocido por todos y alrededor del cual se ha hablado mucho y propuesto diferentes medidas a tomar ya sea para evitarlo previamente o para resolver casos existentes. En mi opinión es muy importante todas medidas que se puedan tomar antes de llegar a situaciones de este tipo. Al igual que en otros casos como puedan ser adiciones, creo que el mejor remedio es prevenir, y para prevenir lo mejor es concienciar.

- Diferentes adicciones: En este grupo incluyo diferentes adicciones como pueden ser las drogas (esta es la más conocida) o los videojuegos (esta es una que gana presencia e importancia a pasos agigantados en nuestros días. Para evitar este tipo de problemas creo que el remedio es el mismo que en el ejemplo anterior, la concienciación. Llegados a un punto en que el problema ya existe, habría que tratar otro tipo de soluciones que pasarían por la intervención y apoyo, contando ya con profesionales en el campo.

Como veis, en casos con un carácter "más" grave, en mi opinión la mejor solución es la concienciación previa a fin de evitar problemáticas posteriores. Estas problemáticas exigen en ocasiones soluciones externas al ámbito del aula. 

Considero también, que existe otro tipo de conflictos, conflictos que no deberían, en principio, requerir la intervención de agente o personas externas al aula. Conflictos que deberían poder solucionarse mediante la mediación en tutorías grupales o individuales, como por ejemplo: limpieza y mantenimiento del aula, puntualidad, buen comportamiento, etc.


Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario