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viernes, 23 de octubre de 2020

Cine y educación


Muy buenas compañeros, hoy toca hablar sobre cine y como en el mismo se pueden apreciar diferentes modelos pedagógicos. En concreto, en esta entrada hablaré sobre dos películas de las mencionadas en clase y aportaré otras tres películas que creo se adaptan a lo tratado.

Las dos películas que quiero tratar en primer lugar vienen marcadas por ser novelas llevadas al cine.

     - La naranja mecánica

En primer lugar, he de reconocer que se trata de una de mis películas favoritas, la cual he visto en multitud de ocasiones, aunque es cierto que la adaptación cinematográfica no es completamente fiel a la novela escrita y publicada en 1962 por Anthony Burgess. En la novela aparecen situaciones que en la película no son reflejadas fielmente, incluso modificando estas situaciones totalmente (no haré spoiler, aunque sí os invito a leer la novela y después ver la película para comparar). Dejo aquí un enlace interesante en el que se refleja lo que aquí expreso: https://www.abc.es/cultura/libros/abci-origen-naranja-mecanica-201208140000_noticia.html

En lo relativo a la película, refleja un modelo educativo, o reeducativo, basado en la anulación de la personalidad y de la capacidad de decisión del individuo. No se busca potenciar las capacidades de cada uno, sino de crear el ciudadano perfecto a ojos del gobierno, un ciudadano cortado por el mismo patrón que el resto. Con este modelo educativo no existiría la diversidad social.

     - Historias del kronen

Se trata de una película basada en la novela de mismo nombre de José Ángel Mañas y finalista del Premio Nadal en 1994. En esta novela (también en la película) se observa la vorágine y fatales consecuencias en que se puede convertir la vida de alguien en función de la educación recibida. Me gustaría enlazar esta idea con la reflejada en mi definición de educación y valores reflejados en una entrada anterior. En Historias del kronen el protagonista busca emociones inmediatas de diversas formas dejando a un lado valores como el sacrificio o el esfuerzo como vía de realización personal, tal como yo defendía en la mencionada entrada.


A continuación, voy a proponer tres películas que en mi opinión se ajustan a los diferentes conceptos de educación y metodológicos que se han tratado en clase. Trataré reflejar brevemente el estilo pedagógico que observo en cada una de ellas a fin de no hacer excesivamente pesada la lectura de toda la entrada.

     - Mentes peligrosas


Esta película es un claro ejemplo de pedagogía personalista . Esta pedagogía personalista se ve reflejada especialmente no en el conocimiento y la enseñanza de los mismo, sino en el plano de los valores a transmitir a los alumnos. En este caso la profesora se centra en tratar de aportar algún valor positivo y hacer ver a sus alumnos que si quieren tienen la oportunidad de salir de la situación en que se encuentran. A lo largo de la película se observa como poco a poco esta técnica pedagógica va modificando la actitud del alumnado. 

Esta es una película de la década de los noventa que seguro todos conocéis, pero por si no es el caso de alguno, recomiendo que la veáis.


     - Fahrenheit 451 

Esta película (adaptación de la novela homónima de 1953) es para mi un claro ejemplo de pedagogía marxista partiendo del punto del control público de todas instancias de la vida. En la película el gobierno controla el pensamiento de la sociedad, ha prohibido los libros y persigue a los sospechosos de poseer alguno. Existe un cuerpo de bomberos que actúa como policía y su única función es la de quemar los libros que requisan y perseguir a los sospechosos. De hecho, existe un buzón en que los ciudadanos pueden delatar a los "delincuentes". Es una película futurista, por lo que podríamos hablar de la inquisición del futuro. 

En el plano estrictamente educativo, veo un modelo marxista tal y como mencioné antes, pues a través del control de la educación y el pensamiento (colegios, prensa, etc), el estado impone su modelo social. Esto provoca la existencia de una comunidad alternativa, que vive aislada y cuya única razón de existir es la de conservar la literatura y la diversidad de pensamiento, para ello memorizan una novela cada uno, de forma que abandonan su nombre e identidad y pasan a ser una obra literaria, que se trasmitirá de te un individuo a otro con el fin de conservarla. Por lo tanto, en esta película apreciamos un modelo pedagógico y la reacción u oposición al mismo.

Por último, recomendar la visión de la película original de 1966. Posteriormente HBO ha grabado una adaptación, aunque yo me quedo con la versión antigua.


     - Cinema Paradiso



Por último, quiero mencionar otra de mis películas favoritas en la cual veo reflejada en cierto modo la pedagogía activa. Es cierto que la película no se desarrolla en una escuela sino en un cine, pero aprecio el aspecto educativo y la pedagogía activa en el aprendizaje de Totó a partir de la actividad como elemento pedagógico. En el cine Totó encuentra su vocación y a partir de la observación primero, y la práctica y aprendizaje después junto a Alfredo, comienza a desarrollar su vocación, lo cual con el tiempo le llevó al éxito. La pedagogía activa en este caso es clave para el éxito posterior.


Y esto ha sido todo por hoy, espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

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