Entrada destacada

Presentación

  Hola compañeros, mi nombre es Fernando Moreno, tengo 29 años y soy de Tordesillas. Estudié Grado en Español: Lengua y Literatura entre los...

miércoles, 14 de octubre de 2020

Sistema educativo en Castilla y León

Buenas compañeros, en esta nueva publicación voy a hablar sobre el sistema educativo en Castilla y León y los puntos positivos y negativos que encuentro en el mismo.

Pero antes de comenzar a enumerar, me gustaría destacar el gran nivel de este sistema, nivel que ha sido reconocido nacional e internacionalmente mediante diversos estudios, informes y clasificaciones como, por ejemplo, el informe PISA. Aunque es cierto que esta buena consideración y reconocimiento no debe interpretarse como una forma de relajación, de objetivo cumplido, sino que debe servir para motivar el seguir en esta línea de trabajo con el fin de mejorar y consolidar este buen funcionamiento y los resultados obtenidos con el mismo.

Ahora paso a enumerar y hacer una pequeña definición de los rasgos o puntos positivos y negativos que aprecio:

RASGOS POSITIVOS

- Calidad del profesorado: Este es un rasgo positivo que tiene una importancia mucho mayor de la que en un principio puede parecer. Pienso esto porque en mi opinión el tener un buen nivel docente es consecuencia de tener un buen sistema educativo, unos buenos profesores son el resultado de unos buenos alumnos. El buen trabajo realizado con los estudiantes se ve reflejado a posteriori en el buen nivel de esos profesores que antes fueron alumnos y pasaron por este sistema educativo.

- Programas de bilingüismo: Es algo relativamente nuevo pero que va en la línea de lo comentado al comienzo del post sobre la necesidad de seguir trabajando en mejorar y no relajarse. Digo que es algo relativamente nuevo por el hecho de que en mi época de estudiante de primaria y secundaria era algo que apenas existía y, sin embargo, hoy en día es algo que está totalmente asentado y que abre un abanico de posibilidades y conocimientos para los alumnos.

- Educación social: También me parece un rasgo a destacar las políticas llevadas a cabo con el fin de buscar una inclusión social de todo el mundo independientemente de su condición social, psicológica o étnica. Este punto lo valoro muy positivamente porque durante mis años en educación primaria y secundaria he podido ver y comprobar en mi misma aula como estas medidas han surtido efecto.


RASGOS NEGATIVOS

- Educación en el medio rural: Este punto es para mi el punto en el que Castilla y León debe mejorar y de forma urgente. En ocasiones existen elevadas diferencias entre la educación y formación de los alumnos. Además de esta diferencia aparece también el problema de la movilidad. Hay zonas en que los alumnos necesitan hacer largos desplazamientos para acudir a clase. Esto es algo que creo que es contraproducente para el rendimiento académico de los alumnos.

- Fracaso escolar: Si bien es cierto que el nivel educativo es elevado en nuestra comunidad, como así lo reflejan diferentes informes, también es cierto que la tasa de abandono escolar es elevada. Este es un punto que en cierto modo y en algunos casos puede estar relacionado con el punto anterior.

- Becas: Creo que es necesaria una revisión del sistema de becas. Las becas considero que deben regirse por criterios académicos y no económicos. Mi experiencia personal me ha demostrador que en múltiples ocasiones las becas no han sido aprovechadas de la forma por la cual fueron concebidas, y sin embargo, gente que la hubiese aprovechado de una mejor manera no pudo acceder a ella teniendo unos méritos académicos por los cuáles sin ninguna dudo la habría merecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario