Entrada destacada

Presentación

  Hola compañeros, mi nombre es Fernando Moreno, tengo 29 años y soy de Tordesillas. Estudié Grado en Español: Lengua y Literatura entre los...

sábado, 17 de octubre de 2020

Educación: Concepto y valores

Muy buenas estimado lector. En esta entrada reflejaré la que es para mi la definición de educación y los valores que debe poseer la misma.

En primer lugar, quiero reflejar que para mi la definición varía dependiendo de la perspectiva desde la cuál se realiza o el fin que su busca a través de ella. Si se pretende hacer una definición de educación desde un punto de vista o fin académico la definición y valores de la misma serán unos. Sin embargo, si esta definición se realiza desde una perspectiva y con un fin social o de formación de la personalidad, la definición será otra. Es cierto que hay determinados valores que para mi están presentes en ambas definiciones, pero debido a que este blog tiene como fin tratar la educación en el marco académico, presentaré en este post la definición y valores de la educación que yo considero corresponde a este ámbito o perspectiva.

- Educación: Acción y proceso mediante el que se trata de compartir y transmitir una serie de conocimientos y valores con el fin de que otras persona o grupo de personas adquieran determinada formación y conocimientos.

En cuanto a los valores que creo posee la educación en este ámbito, destaco los siguientes:

- Esfuerzo/sacrificio: Creo es importante el interiorizar que todo se consigue a partir del esfuerzo y el sacrificio personal, nada viene regalado.

- Optimismo: Creo que es un valor a transmitir, el afrontar situaciones académicas complejas con el propósito y seguridad de éxito.

- Seguridad: Por lo expresado en el valor anterior.

- Creatividad: En el ámbito académico creo que aún más importante que el adquirir unos conocimientos es el ser capaz de adaptarlos y llevarlos a la práctica. Creo que la creatividad es absolutamente necesaria para realizar de forma correcta este proceso. En relación a un profesor esto se traduce en que un profesor no es solo quien sabe mucho, sino quién es capaz de transmitir esos conocimientos a los alumnos de forma correcta.

Por último, como valor que creo es imprescindible en cualquier sociedad, me gustaría mencionar el siguiente. Creo que con respeto y tolerancia se puede ir a cualquier parte y relacionarse con cualquier persona, y en la actualidad esto es algo que por desgracia no ocurre en múltiples ocasiones, ya que se muestra intolerancia y falta de respeto hacía otras personas, por ejemplo, por motivos ideológicos o de gustos y aficiones.


5 comentarios:

  1. Muy buena entrada Fernando. Yo también considero que deberíamos trabajar más el respeto y la tolerancia para que sean valores básicos de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel. En esta sociedad en que o todo es blanco o negro creo que debería potenciarse mucho más el "gris". Un saludo

      Eliminar
  2. Interesante aporte en cuanto a que introduces una serie de valores que no son los típicos e históricos. Considero que, en concreto, el esfuerzo y sacrificio son valores a la baja que hay que potenciar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo Emilio. Son dos valores que en este momento social en que se da todo mascado en muchas ocasiones, sin necesidad de esfuerzo por conseguir las cosas, deberían estar mucho más presentes en la formación. Un saludo.

      Eliminar
  3. Muy buena aportación Fernando! Creo que la tolerancia y el respeto son valores muy importantes.

    ResponderEliminar