Entrada destacada

Presentación

  Hola compañeros, mi nombre es Fernando Moreno, tengo 29 años y soy de Tordesillas. Estudié Grado en Español: Lengua y Literatura entre los...

miércoles, 21 de octubre de 2020

Participación escolar, una forma de hacer piña.

Muy buenas compañeros, bienvenido de nuevo a mi blog. En esta entrada hablaré sobre la participación escolar, los beneficios de la misma y mi propia experiencia sobre la misma.

En primer lugar quiero destacar que este me parece un punto clave para el buen funcionamiento de un centro en cuanto al aspecto centro educativo-familias se refiere. Creo que toda actividad e iniciativa destinada a promover el acercamiento y participación de las familias a los centros educativos de sus hijos es positivo pues permitirá que ambas "instituciones" (familia y centro educativo) sigan un mismo camino y por lo tanto se produzca un mayor éxito, fortalecimiento y asentamiento de los diferentes valores comunes que se tratan de inculcar y transmitir. Que el alumno siga un mismo modelo formativo en cuanto a valores en ambos ámbitos es clave, pues elimina la posibilidad de duda o prevalencia de unos sobre otros en caso de ser diferentes. Siguiendo un mismo parrón, este posible conflicto desaparece.

Pasando ya a lo relativo a mi propia experiencia, enumeraré una serie de actividades o medidas que se llevaban a cabo en mi entorno escolar:

  • Tutorías grupales padres-profesores: se realizaban al comienzo de cada trimestre y de forma extraordinaria ante cualquier problema existente.
  • Tutorías individuales padres-profesores: se realizaban al igual que en las anteriores, una vez por trimestre.
  • Potenciación de la participación de las familias en diferentes actividades durante el curso con el fin de potenciar la relación del centro con las familias, y de las diferentes familias entre sí. Un ejemplo son las actividades que se realizaban durante Navidad (visita de los Reyes Magos al centro, merienda conjunta de todos alumnos y sus familias basada en chocolate con churros o la representación de un belén viviente), concierto de Santa Cecilia a cargo de los alumnos del centro, celebración de las fiestas del colegio o excursiones en las que que hacer rutas de senderismo, museos, etc.
  • Realización de exposiciones. En mi caso, durante mi etapa de educación infantil realizábamos multitud de manualidades que posteriormente eran expuestas en una gran exposición al finalizar el curso. Durante un fin de semana completo, nuestras aulas se convertían en una sala de exposición donde nuestras familias podían observar el resultado de las diferentes actividades realizadas durante el curso. De esta forma, nuestras familias podían observar en primera persona los resultados de todo nuestro curso académico.
  • Escuelas deportivas escolares. En mi caso he jugado al fútbol sala durante varios años junto a compañeros del colegio.
Para finalizar esta entrada y como propuesta personal, claramente influenciada por mi carácter filólogo e investigador literario (y escritor aficionado) promovería la creación y participación en certámenes literarios escolares. A través de los mismos trataría de potenciar la lectura y los valores que promueva el centro. Fijando un valor moral o social alrededor del que deberían hablar los relatos y realizando posteriormente una gala, en la que los alumnos leyesen su textos ante las familias, acercaría a las familias los diferentes valores que se inculcasen en el centro, mostrando a través de los relatos como los alumnos interiorizan y asimilan los mismos.

Saludos y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario