Entrada destacada

Presentación

  Hola compañeros, mi nombre es Fernando Moreno, tengo 29 años y soy de Tordesillas. Estudié Grado en Español: Lengua y Literatura entre los...

lunes, 12 de octubre de 2020

Presentación

 

Hola compañeros, mi nombre es Fernando Moreno, tengo 29 años y soy de Tordesillas. Estudié Grado en Español: Lengua y Literatura entre los años 2010 y 2015 en La Universidad de Valladolid (fui la primera promoción del Plan Bolonia con todo lo que eso conllevó en su momento)  y un Máster en Literatura Española, Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Salamanca en el curso 2016/2017.



Una de mis aficiones durante los años de carrera fue la de escribir. De hecho, he participado en algún certamen literario resultando vencedor, e incluso se han publicado algunos relatos y microrrelatos míos en algún libro. Pero hoy en día esta faceta o afición por la escritura lleva tiempo en un segundo plano.



Los últimos tres años los he dedicado a preparar oposiciones de biblioteca. Siempre me llamó la atención el mundo bibliotecario como vía de expansión o difusión de la literatura, además de tener un carácter personal de investigador, por lo cual realicé el máster de investigación en Salamanca. De hecho, realicé las prácticas de la carrera en una biblioteca. Pero la realidad es que son unas oposiciones "complicadas" digamos. Me gustaría nombras la Ley del Patrimonio Histórico Español (Ley 16/1985, de 25 de junio) y la definición que de las bibliotecas hace:

"Son bibliotecas las instituciones culturales donde se conservan, reúnen, seleccionan, inventarían, catalogan, clasifican y difunden conjuntos o colecciones de libros, manuscritos y otros materiales bibliográficos o reproducidos por cualquier medio para su lectura en sala pública mediante préstamo temporal, al servicio de la educación, la investigación, la cultura y la información"


Me parece importante citar esta definición, porque a raíz de ella puedo mostrar los motivos por los cuales decidí cursar este máster. Como he dicho, siempre me llamo la atención el mundo bibliotecario y a raíz de conocerlo más a fondo descubrí las infinitas posibilidades de difusión y enseñanza de la literatura que existía a través las bibliotecas. Es lo denominado como "extensión bibliotecaria" en el mundo bibliotecario. Cuando opositaba para bibliotecario, mi idea no era la de ser un simple bibliotecario de ventanilla y ya, de registrar los préstamos y devoluciones e irme a mi casa. Yo quería ser un bibliotecario involucrado en las actividades que se realizan en la biblioteca y que sirven como vía de enseñanza y educación para personas de diversas edades, desde teatros infantiles con los que acercar las grandes obras de la literatura española y universal a los más pequeños, a círculos de lectura a través de los que mostrar grandes obras literarias desconocidas o como interpretar y analizar un libro.

Como el mundo bibliotecario quedó prácticamente descartado debido a la complejidad que encontré para acceder al mismo. Mi entorno me animó a cursar este máster, a través del cuál opositar para ser docente y poder llevar a cabo la difusión literaria. Aunque esta difusión sea de una manera más limitada, pues en el aspecto literario, en la educación los contenidos, autores y obras a tratar están mucho más limitados que en una biblioteca. Por lo que es evidente que una de las asignaturas que me gustaría impartir sería la de Literatura Universal.


A grandes rasgos, este es el camino que me ha llevado a decidir cursar este máster.


Saludos

3 comentarios:

  1. ¡Hola Fernando! 😀

    Ya decía que tu cara me sonaba Jaja ¡Yo también soy de Tordesillas!

    ¿Estudiaste en el IES Alejandría?

    Muy interesante ver cómo las aficiones que tenemos en nuestra vida, nos pueden llevar a conseguir trabajos donde podamos emplearlas. Como consejo, ojalá algún día las puedas realizar de forma más asidua y así trabajar no será tanto una obligación rutinaria sino un hobby remunerado.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Ana!

      No, yo estudié en el Divina Providencia y luego Bachiller en el Juana I. Pero seguramente te suene porque hice la carrera con tu prima Cristina (creo que es tu prima, se me paso preguntarte tras tu presentación) y en alguna foto o algo me habrás visto, aparte de por Tordesillas.

      Gracias por tus palabras, tienes razón. Trabajar en algo que te gusta es menos costoso digamos.

      Saludos

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Sí, así es, Cristina es mi prima e hizo el Grado en Español, quizás es por eso también Jaja

    ¡Un saludito!

    ResponderEliminar